¿Cómo se sientan las personas?

He escuchado varias veces decir que el escritor debe aprovechar momentos especiales como el cautiverio o la enfermedad para escribir. También para los filósofos, amantes del ocio, son importantes esos momentos porque de allí pueden surgir las ideas que cambiarán el mundo.

Y no son pocas las obras literarias o filosóficas que se han pensado o escrito en las cárceles o manicomios, de personas que por algún tipo de inmovilidad temporal o perpetua hay dejado salir su espíritu a una hoja de papel. El marques de Sade, Tomás Moro, Boecio y hasta Paul Sheldon son algunos de los que pasaron a la historia por el hecho de haber aprovechado su encierro.

Pero sin llegar a tales extremos, creo que en nuestro tiempo existe una situación más al alcance de la mano que puede ayudarnos a generar nuevas ideas o escribir nuevos conceptos: un viaje. Y no me refiero a viajes en avión o en tren. No se necesitan viajes extensos para lograr el instante supremo en el que la luz de nuestro intelecto agente cause la nueva idea.

Como muchos porteños, constantemente viajo en el subte de la ciudad de Buenos Aires. A los viajes en subte y en colectivo (no a los taxis porque los taxistas suelen hablarte y con eso matan el pensamiento y la literatura) les debo gran parte de mi capacidad imaginativa y observadora. En estos viajes aprendí a ver, a escuchar, a contener insultos, a imaginar situaciones, etc. ¿Quién no ha imaginado una pelea en el subte, o ha desnudado a una chica mentalmente, o se ha preguntado si el vendedor ambulante paga las expensas? Yo suelo hacer este tipo de planteos. Y me encanta.

A partir de la observación de las personas he empezado a establecer algunas teorías que me parecieron alentadoras. Por supuesto que aquí sólo voy a plantear las que no han sido refutadas y sólo las verificadas. Otras han sido descartadas y algunas están en pleno proceso de testeo.

Pero la más importante de todas es la que se basa en la observación del modo de sentarse de las personas. Esto significa que según el modo en que las personas se sientan, se puede conocer su capacidad y sus habilidades en el sexo. Imagínense qué importante esta teoría ya que a partir de la determinación de los atributos sexuales de una persona se podrá saber más de su humor, de si es feliz y de si sus hijos son buenos en la escuela. Desde Freud todo está relacionado.

A las seis o siete de la tarde o a las ocho también, la gente vuelve a sus casas después de un día completo de trabajo. El cansancio hace que estén con las defensas bajas y con el yo debilitado, razón por la cual el ello florece y es más fácil hacer el trabajo de campo sobre esta teoría.

Entonces durante esos viajes me dediqué a observar a las personas en su modus sentandi o modus sedendi y empecé a encontrar algunas relaciones entre su forma de sentarse, su rostro de felicidad/infelicidad y su físico. Esto no está hecho en un testeo de laboratorio y no cumple con las normas del neopositivismo. Lakatos, Feyerabend, Popper y compañía se estarían matando de risa y tirando toda su filosofía a la basura al momento de leer esto. Y bueno, ellos también conocieron el subte pero no hicieron buenas observaciones.

Es decir que mi forma de avanzar en el razonamiento se basa en la simple intuición. La intuición es la forma de razonar de los artistas, los niños y las mujeres. Solo el hombre adulto (no artista) razona. Y es por eso que creo que la teoría es verdadera aunque no se por qué.

Lo que reza la conclusión de la hipótesis es lo siguiente: toda mujer que se sienta con las piernas para adentro y todo hombre que se sienta con las piernas estiradas hacia delante tienen un buen pasar sexual. Son personas bien desenvueltas con el sexo y que suelen tenerlo frecuentemente y sin inhibiciones. Pero aquellas mujeres que se sientan y estiran las piernas hacia delante y los hombres que esconden las piernas hacia abajo del asiento no andan bien en el sexo. En el caso de las mujeres se las nota tristes, quejosas. A los hombres se los nota un poco blanditos y se los ve, muchas veces, jugando a los jueguitos del celular en lugar de estar levantándose minas. Para estos tengo otra conjetura.

Si bien esta teoría es casi cierta todavía me falta explicar la diferencia entre cruzar las piernas o no (en todas sus combinaciones con piernas afuera-adentro). También me falta resolver la cuestión de si el subte está lleno, como suele ocurrir, qué ocurre si aquel que quiere estirar las piernas no puede hacerlo por tener a una persona parada que se lo impida. ¿Lo estarían reprimiendo sexualmente? De ser así, una exposición prolongada en su represión podría volverlo un asesino provocando una oposición de estereotipos de “pasajero sentado” vs. “pasajero parado”.

Como ven, faltan girar algunas tuercas para salvar al mundo y agregar una doctrina nueva que se sume al saber mundial de las ciencias y de Wikipedia.

No sé si por cansancio o qué (acá son las 16:33) estoy escribiendo esto reclinado en mi silla con la espalda tirada hacia atrás. Y por suerte, no sé si, como dije, es cansancio o casualidad, pero tengo las piernas extendidas para adelante.

8 Responses to ¿Cómo se sientan las personas?

  1. Pablo78 dice:

    Me pasa igual cuando viajo en subte que voy mirando cosas y voy pensando en nuevas uideas. Nunca se me habia ocurrido esta, esta buena.

  2. Sergy dice:

    No me habia dado cuenta de eso pero como viajo en subte me voy a fijar mas seguido.

  3. Martinez Aba dice:

    Es verdad, confieso que alguna cvez pense lo mismo, ahora no me dio para escribirlo..

  4. DEMIEN LOPEZ dice:

    Como es eso que los artistas no razonan???
    Los artistas razonamos incluso más que cualquiera…
    Además un escritor, tambien es un artista…
    De que estas hablando willis??

  5. Eduardo dice:

    ¿Y los que se sientan solo en los asientos de uno estirando bien las piernas serían buenos onanistas?

  6. Aleare dice:

    Y cómo es eso de que las mujeres no razonamos? Soy mujer, artista gráfica, programadora y madre! psst!
    A propósito, yo me siento con las pierna izq a 90º y la derecha encima casi extendida, si te sirve el dato para la investigación 😀
    Salu2 y buen finde

  7. lorena dice:

    quería saber que pasaba conmigo que me pongo con las piernas cruzadas…..

    saludos, buen texto

  8. yoiness dice:

    Está bien interesante, me gustó 😉

Responder

