Aseguran que deberías leer esto

A veces leo Clarín. Me gusta su formato de impresión, sus clasificados, la claringrilla y los chistes del final. No objeto las secciones intermedias como la de política, policial, sociedad, salud, deportes, etc. Es verdad que muchas veces se lo cuestiona y sabemos que en todo diario hay mucho de política detrás. Los medios masivos deben ser interpretados entre líneas ya que si no lo hacemos nos transformamos en un poco mas de masa. Y es feo pasar de ser un animal racional de carne y hueso a ser un poco de harina, agua y sal. Es difícil evitarlo pero se puede.

Sin embargo no pretendo en este caso hacer un análisis minucioso de alguna nota en particular. Solamente quiero dedicar un tiempo al estudio general de algunas de las noticias que más me sorprenden cuando leo el diario. Me refiero a las encuestas de Clarín y a las noticias basadas en estadísticas. Para el caso, como verán, es casi la misma cosa.

En el caso de las encuestas, más allá de que hay quienes las defienden y quienes no, se arrojan muchas veces resultados interesantes que pueden servirnos para enseñarnos alguna razón de la realidad. Pero muchas veces no arrojan nada interesante y, pienso yo, no tiene sentido publicarlas y transformarlas en noticia. Si la encuesta se encabeza ¿a quién querés más a tu mamá o a tu papá? evidentemente no tiene ningún sentido publicar en un titular: “Afirman que la mitad de la gente quiere a su mamá más que a su papá y la otra mitad a la inversa”. Eso es obvio y es lógico que ambas posturas tiendan a equilibrarse.

Es por eso entonces que hay estadísticas que no son informadoras de la realidad, más allá de que algunas también son engañosas por el modo en cómo se plantean. Como alguna vez dijo Enrique Macaya Márquez, “existen tres clases de mentiras: las pequeñas mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas.”

Por otro lado, en una encuesta del 09/04/08 publicada en el diario, la consigna era: ¿Suele leerles libros de cuentos a sus hijos? La respuesta más votada fue: “No tengo hijos”. Genial. ¿Qué dato interesante arroja esa respuesta? ¿Acaso realmente responde a la pregunta inicial? No, creo que no. Supongo que hubiera sido mejor hacerle la encuesta a quienes tienen hijos.

También importan los verbos con los que a veces se encabezan estos titulares. Este es un tema distinto pero acentúa el sinsentido de estas publicaciones. Siempre se encabezan con verbos como “Aseguran”, “Confirman”, “Sostienen”. Fácil es darse cuenta que se utilizan verbos que den seguridad al lector, ya que el lector se siente mejor viendo que la noticia es segura y no solo una mera posibilidad. De nada serviría ver en los titulares que dijera: “Es probable que los argentinos utilicen cada vez mas Internet”. Eso no sería noticia. Igualmente lo otro tampoco.

Otra cosa para observar en los verbos utilizados es el hecho de que este en tercera persona del plural. Es decir que son “ellos” los que afirman, aseguran, descubren. Si fuera una sola persona sería también menos creíble y dubitable para el lector. Necesitan entonces darle fuerza diciendo que son varios los que lo afirman y de ese modo nadie podría pensar que tantos científicos, estadistas, etc. podrían equivocarse.

Este es el criterio de verdad que existe en nuestros días, parte del positivismo reinante en un país que es positivista y que solo cree lo que creen muchos o lo que dice todo el mundo. Por eso la verdad es esta: la verdad de los medios, de los diarios, de la tv. Todo lo que dice allí es difícil de no creer aunque a veces imposible. Incluso las “verdades” que se afirman suelen rozar con lo científicamente pelotudo e incomprobable.

Este pensamiento se hereda del neopositivismo que hace algunos años existía en el ámbito de la filosofía, que luego se extendió a las ciencias y llego a abarcar todos los ámbitos. Para este tipo de pensamiento existe un modo de razonamiento muy particular: la validez de mi afirmación dependerá de la cantidad de casos que yo pueda probar o testear empíricamente. Por ejemplo para afirmar que todos los cuervos son negros y para darle más peso a aquella afirmación debo observar al menos 100 cuervos y verificar que sean negros. Si a lo largo de la historia los científicos observan mas y mas cuervos y llegan a los 100000 cuervos negros, la ciencia ha triunfado y puede subirse a wikipedia: todos los cuervos son negros.

Este método, llamado inductivismo, tiene su contrapartida y es que a partir de la observación de no tantos casos un puede entender la razón de por que los cuervos tienen que ser negros. Es decir que no toda conclusión a la que arribamos es fruto de un número muy grande de observaciones. Yo no toque 100000 rocas para saber que son duras. Me bastaron con menos de 50. Al encontrar una razón entre el sujeto (roca) y su dureza, ya puedo afirmar que las rocas son duras o que los cuervos son negros.

Pero estos titulares de Clarín siguen la primera línea. Para ellos la afirmación de lo que todos o más científicos digan es un modo de llegar a la verdad. A continuación les dejo un breve listado (juro que son muchos más) de los “Afirman” (me encantan) para que puedan entender lo que digo:

Afirman que jugar al ajedrez es una herramienta idónea contra la violencia escolar

Afirman que las bromas pueden ayudar a ser menos arrogantes

Afirman que los petisos son más celosos que los altos

Los científicos reconocen que también se dopan

Aseguran que tener amigos es un gran antídoto contra el estrés

Aseguran que Marte, el planeta rojo, alguna vez fue azul

Descubren que el canto de los pájaros también pasa de moda

Descubren que el bostezo es un mecanismo para enfriar el cerebro

Afirman que los argentinos están perdiendo el pudor

Después de leer estos titulares detenidamente es probable que estalle uno en risa, en interés, en locura o en malhumor. A mi me han ocurrido casi todas estas cosas.

Solamente he anotado los titulares que encontré vía Internet buscando en el año 2007 y 2008 pero el Gran diario Argentino publica dichos titulares desde que el muñequito de Clarín no había nacido.

Si uds. se fijan, la mayoría de los titulares hacen referencia a novedades en base a investigaciones científicas. En la volanta, y para reforzar la información del titular, figura el origen de la investigación que siempre suelen ser universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, etc. Claro, si es una universidad alemana o yanqui no pueden equivocarse.

Es importante entonces tener cuidado con lo que leemos, consumimos y creemos. Leer es como comer: hay lecturas buenas y lecturas malas, comidas buenas y malas. Lo que leemos también lo digerimos y puede caernos mal; lo que leemos influye directamente en lo que somos. Nos hacemos de lo que leemos, oímos, vemos y aprendemos.

Yo trato de fijarme en lo que leo. No es imposible. Y además aseguran que el 70% trata de hacer lo mismo.

Anuncios

3 Responses to Aseguran que deberías leer esto

  1. Ariel Diaz dice:

    Por eso no acostumbro a leer Clarin, muchas estadisticas y la mitad son notas sin sentido. Muy bueno el texto y la informacion.

  2. Ferniture dice:

    A veces leo Clarin y es verdad que esta todo el tiempo tirando estadisticas de nada.

  3. Juliusss dice:

    Me gustó tu narración… vengo del blog de orsai y vi que pusiste tu link. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: