Comunismo.com

Uno de los temas que sintetizó el andar del siglo número veinte fue la lucha entre el capitalismo y el comunismo. Su estudio tiene varias perspectivas y teorías como lo político, lo histórico, lo económico, lo sociológico y todo enfoque que provenga de una palabra griega que parezca importante y sea fundamentalmente esdrújula. Estas son las ramas más gruesas e interesantes para abordar el tema aunque existen otras que pueden ser apropiadas como lo artístico, lo deportivo, lo tecnológico, los cohetes, etc. No sé en cuál de todas estas casillas se encuentra lo que viene a continuación.

En tan pocas líneas es imposible sintetizar los dos espíritus que plantean tanto el comunismo como el capitalismo así que voy a evitar hablar en difícil porque cuando se habla en difícil o se sabe mucho o no se sabe nada. Mi idea es totalmente otra. En realidad la idea no es mía porque la vi por algún lado. Creo que en internet.

Hay rasgos muy marcados en los dos bandos en los que se dividió el mundo durante los últimos años.

Entrando como se debe por la epistemología podemos ver que el capitalismo hace referencia al capital, a la acumulación de dinero. Es esencialmente individualista y cuanto más se pueda tener, mejor. Por supuesto que voy a querer tener más que el otro, que mi vecino y no voy a permitir que toque lo mío, lo privado. Es por eso que lo voy a guardar en algún lugar seguro que voy a llamar “banco”. Si algunos tienen más y otros menos, significa que algunos pueden más y otros menos. Por lo tanto significa que unos están por encima de otros. Su estructura es vertical.

El comunista piensa distinto. Para él la plata no es tan importante y probablemente la conciban casi como lo que es. Etimológicamente nos hace referencia a lo común. Todo lo que existe es de todos, eso significa que yo puedo usar tu living, mirar tu tele y abrazar a tu esposa. Si todo es común, y es de todos, entonces nada es de nadie. No hay propiedades y nada que haya que cuidar celosamente. Su estructura social y económica es horizontal. Al comunista le gusta el color rojo.

Pido perdón a las personas de conocimiento acerca del tema porque seguramente verán que he doblado drásticamente algunas ideas para meterlas en un cajón conceptual demasiado cerrado.

Por supuesto que el capitalismo ganó en casi todas las batallas en las que peleó menos en las batallas de verdad. Y si Disney se descongelara hoy diría que el capitalismo ha triunfado. Y seguramente lo estamparía en una remera con la cara de Mickey que la vendería a treinta dólares.

Es por eso que hoy es casi todo capitalismo. Salvo algunos países que buscan resurgir de las cenizas diciendo “acá todavía hay comunismo” como si alguien dijera: “yo todavía miro los programas viejos de Sandrini”, en general el siglo es bastante capitalista. La mayoría de los países viven de sus economías fundadas en capitales puestos en bancos, existe la propiedad privada, miran Los Simpsons y saben lo que es el Big Mac.

Lo común, lo comunista ha perecido. Lo comunista no es lo común por estos días. El afán de que todo sea de todos nunca llegó a darse. La búsqueda de la no-propiedad es difícil que pueda volver a imaginarse en este mundo. Conseguir algo de otro no-pagando es un concepto inconcebible. La victoria parece ser 100% capitalista. Eso es lo que parece pero no es así.

En realidad el capitalismo ha creado, entre muchas otras cosas, una herramienta que parece ser su propio enemigo. Probablemente no lo sepa y el tiempo dirá si es la revolución a la que llamaban Marx y compañía para introducir el comunismo. Hoy, en pleno siglo capitalista, existe un lugar común donde todo es de todos, donde no hay, realmente por ahora no hay, un derecho de propiedad, donde puedo entrar a tu casa gratis, donde tus bienes son míos y donde la estructura es básicamente horizontal.

Está deglutiendo al capitalismo desde su propio centro, desde su estómago. Le está tocando el culo y no se da cuenta. Esa herramienta utiliza palabras capitalistas y su idioma básico es el inglés y no el ruso. Pero es una red, una red de redes que terminó haciendo todo común, un lugar donde todo es de todos y donde nada es de nadie.

En realidad, como les dije, esta idea tampoco es mía. O tal vez desde ahora sí. Y también es tuya, y tuya y tuya.

Anuncios

3 Responses to Comunismo.com

  1. DIE GUI TO 77 dice:

    Yo creo lo mismo. Somos toda una misma cosa y eso se ve claramente en internet.

  2. Daniela Ruscito dice:

    Te parece que internet es una muestra del triunfo del comunismo? Habria que verlo pero no se si es tan asi. me parece que hay otras cosas en donde se puede mostrar mejor que el comunismo ha triunfado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: